CRÉDITOS CRISTALINOS, SIN TRUCOS FINANCIEROS , SIN AHORROS OBLIGATORIOS, SIN LENGUAJE COMPLICADO.
No se deje engañar–Ley de Usura 9859 CR. Cuando pida un préstamo de dinero, ponga mucha atención en los siguientes TRES trucos financieros que se han inventado para “embarcarlo” en un crédito en donde el prestamista gana más y usted recibe menos.
PRIMER TRUCO FINANCIERO:
Comisión de Desembolso ( Llamada también ¨GASTOS DE FORMALIZACIÓN¨)
¿Le llegan 20 mensajes de texto al día diciéndole que le refinancian sus deudas al 2 % mensual? ¿Le han dicho que el crédito que le ofrecen es el más barato y cómodo?
Vamos a ver si es cierto:
Algunos le dirán que sus préstamos son al 2 % ( que es lo mismo que 24% anual ) pero no le dicen que existe una “comisión” o “gastos de formalización” del 12 % o hasta del 17 %.
¿Qué significa esto?
Significa que cuando usted pide que le presten – por ejemplo – ¢1,000,000 a usted le cobrarán mes a mes una cuota calculada al 24% de interés anual PERO cuando le entregan el cheque, en vez de darle ¢1,000,000 menos una comisión razonable, le rebajaron ¢ 170,000 y le terminan entregando ¢ 830.000 o hasta menos.
Y claro, ¡ ya por estar usted en la sala de formalización, con el cheque en la mano y teniendo necesidad del dinero, pues usted termina aceptando!
Este es un “truco financiero” con el que el acreedor le cobra a usted, “por adelantado” los intereses que “supuestamente no le iban a cobrar” no obstante que a usted le “vendieron la idea” de que la tasa era del 24 % pero en realidad, – por ejemplo en una crédito a pagar en un año – sólo hay que sumar 24% + 17% y ESA es su tasa de interés, o sea un 41% anual.
SEGUNDO TRUCO FINANCIERO:
Cuotas Bajas en Operaciones de largo plazo:
Algunos prestamistas le llegan a usted con un cuadro de “cuotas mensuales” y lo tratan de convencer “por el bolsillo”, porque las mensualidades de sus préstamos “son más bajas” y usted “tendrá más plazo” ( como si tener mucho plazo fuera algo “bueno” ) y claro, ¿ quién no se deja llevar por la tentación de pagar menos por mes?
Vamos a seguir con el caso de ejemplo de ¢ 1,000,000 y vamos a hacer un simple ejercicio. Si usted pide un millón de colones a 3 años, su cuota mensual con PEP es de ¢ 42,340. Si lo pide con otro operador, que se lo presta al 24 % anual, a 10 años, pues la cuota le queda en ¢ 22,048 y lo primero que usted piensa es ¡ ES LA MITAD ! , pero ¿es la mitad? ..
Hagamos un simple ejercicio. Multiplique ¢ 42,340 por 36 meses y el total que usted paga es ¢ 1,524,240 pero si multiplica ¢ 22,048 por 120 meses ( 10 años ) usted paga ¢ 2,645,760, o sea usted terminó pagando ¢ 1,121,520 de más.
¿Sabe cuanto es eso? En realidad usted está pagando CASI EL DOBLE y aparte, debe pasar SIETE años más de su vida pagando un préstamo que podría haber pagado en sólo 3 años.
TERCER TRUCO FiNANCIERO:
No se deje engañar – Ahorro Obligatorio
Algunos acreedores, en especial algunas cooperativas, le prestan dinero SOLO SI USTED SE AFILIA Y PAGA UN AHORRO MENSUAL. Ese ahorro mensual es un porcentaje de su salario que generalmente es del 1,5% de su salario bruto.
Veamos:
¿Puede usted retirar su ahorro mientras tiene la deuda?
No, por supuesto que no.
¿Le pagan a usted intereses por su ahorro durante la vida de su crédito?
No, por supuesto que no. ¡ Y si le llegan a pagar intereses, lo que le pagan por el dinero que usted les da a ellos, es 10 veces menos que lo que le cobran a usted !
¿Es en verdad un ahorro que usted pueda retirar al final de su crédito?
Bueno, vamos a hacer un ejercicio. Sigamos con el ejemplo del crédito de ¢ 1,000,000 y digamos que el prestamista le pide que haga un ahorro del 1,5 % sobre su salario. Ahora vamos a pensar que usted tiene un salario de ¢ 750,000 mensuales. También vamos a pensar que a usted le vendieron la idea de que el préstamo que le van a dar es “más barato” porque, también vamos a imaginarnos, que la tasa es del 22 % anual.
Hagamos la mate:
En estas condiciones usted va a pagar mensualmente ¢ 38,190 del préstamo más ¢ 11,250 mensuales de “ahorro”. Esto da un total de ¢49,440 por mes en vez de ¢42,314 que pagaría con un crédito con PEP y ya, sólo con eso, usted tendría un ahorro real de ¢ 7,126mensuales
¿ Y sabe cuánto significa eso después de 3 años ? ¢ 256,536 colones de mas !
Entonces, ¿ cuál crédito es más barato ?
En realidad, el crédito con el prestamista que le cobró un “ahorro mensual” fue un 26 % más caro !
En otras palabras, ¡ usted le entregó al prestamista más de la cuarta parte del dinero que el prestamista le prestó a usted !
¡ ALERTA ! NO SE DEJE ENGAÑAR
CRÉDITOS CRISTALINOS, SIN TRUCOS FINANCIEROS , SIN AHORROS OBLIGATORIOS, SIN LENGUAJE COMPLICADO
Mark
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.